La fuerza de voluntad: puntos clave


Extracto de un informe realizado por el APA (Asociación Americana de Psicología) sobre la fuerza de voluntad.

La fuerza de voluntad es la capacidad de resistir a la satisfacción al corto plazo para alcanzar objetivos o metas al largo plazo.

La fuerza de voluntad está relacionada con resultados positivos, tales como mejores calificaciones, mayor autoestima, menores índices de abuso de sustancias, mayor seguridad financiera y mejoras en la salud física y mental

Cuando la fuerza de voluntad falla, la exposición a un estímulo cargado de emociones anula nuestro sistema cognitivo racional y nos lleva a acciones impulsivas.

Nuestra capacidad para el autocontrol parece ser persistente. Quienes demuestran mejor autocontrol en su edad preescolar tienden a tener mejor autocontrol como adultos.

Los individuos con un autocontrol bajo muestran patrones de actividad cerebral diferentes cuando se les presentan estímulos tentadores.

La fuerza de voluntad puede compararse con un músculo que se fatiga con el exceso de uso. Los estudios muestran que resistir tentaciones constantemente reduce la capacidad de resistir tentaciones futuras.

El agotamiento de la fuerza de voluntad tiene un fundamento físico. Los individuos cuya fuerza de voluntad ha sido agotada muestran una menor actividad en la región del cerebro relacionada con aspectos cognitivos y presentan menores niveles de glucosa en la sangre que aquellos cuya fuerza de voluntad no ha disminuido.

Los efectos del agotamiento de la fuerza de voluntad pueden ser mitigados por medio de creencias, actitudes y estados de ánimo positivos.

El agotamiento de la fuerza de voluntad impacta una serie de comportamientos, incluyendo el consumo de alimentos, el uso y abuso de sustancias y comportamientos de compra.

La toma de decisiones financieras puede ser aún más agotador para las personas que viven en la pobreza, ya que casi todas las decisiones financieras pueden representar difíciles pruebas de autocontrol.

Evitar la presencia de la fuente de tentación y planificar con anticipación cómo actuar cuando esta aparece son tácticas efectivas para mantener el autocontrol frente a la tentación.

Con la motivación adecuada, es posible perseverar, aún en los casos en los que la intensidad de la fuerza de voluntad ha sido agotada.

Mantener niveles estables de glucosa en la sangre por medio del consumo regular de comidas y meriendas saludables puede ayudar a prevenir los efectos del agotamiento de la fuerza de voluntad.

Dado que el agotamiento de la fuerza de voluntad en un área puede reducir la fuerza de voluntad en otras, es más efectivo enfocarse en una sola meta a la vez en lugar de atacar una lista de resoluciones múltiples al mismo tiempo.

Del mismo modo que los músculos se fortalecen con el ejercicio constante, el ejercitar el autocontrol de manera frecuente puede aumentar la fuerza de voluntad con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita.